Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción

MISIÓN

El micro sitio tiene como misión promover la integridad y prevenir la corrupción mediante laeducación, información y movilización de ciudadanos y organizaciones. Buscamos fomentar unacultura de transparencia, responsabilidad y ética en todos los sectores de la sociedad,contribuyendo así a un entorno más justo y equitativo.

OBJETIVOS

  • Educación Ciudadana: Proporcionar recursos educativos y materiales didácticos para que los ciudadanos comprendan la importancia de la integridad y las consecuencias de la corrupción.
  • Información Transparente: Publicar noticias, investigaciones y datos relevantes sobre casos de corrupción y buenas prácticas en integridad, asegurando que la información esté al alcance de todos.
  • Movilización Social: Facilitar la participación ciudadana a través de campañas, foros y actividades que promuevan la denuncia de actos corruptos y el apoyo a iniciativas de integridad.
  • Fortalecimiento Organizacional: Ofrecer herramientas y guías para que las organizaciones puedan implementar políticas y prácticas efectivas de prevención de la corrupción y promoción de la ética.
  • Colaboración y Alianzas: Fomentar la colaboración entre distintas entidades, tanto públicas como privadas, para crear una red sólida de lucha contra la corrupción.
  • Evaluación y Seguimiento: Implementar mecanismos para evaluar el impacto de las iniciativas del micro sitio y realizar ajustes necesarios para mejorar su eficacia y alcance.

PLAN DE TRABAJO DE LA COMISIÓN DE RENDICIÓN DE CUENTAS Y COMBATE A LA CORRUPCIÓN

CONSULTAS DE INTERÉS

Definiciones

“La corrupción es el abuso de poder para beneficio personal, afectando negativamente la eficiencia, la equidad y la confianza en las instituciones. Este fenómeno puede manifestarse en diversas formas, como sobornos, malversación, fraude y nepotismo”.
Fuente: Transparencia Internacional. (2023).¿Qué es la corrupción? Recuperado de https://www.transparency.org/es/what-is-corruption

“La corrupción se define como el abuso del poder público para el beneficio privado, involucrando prácticas como el soborno, la malversación de fondos, el nepotismo y el fraude, que socavan la eficiencia y la equidad de las instituciones”.
Fuente: Rose-Ackerman, S., & Palifka, B. J. (2016). Corruption and Government: Causes, Consequences, and Reform (2nd ed.). Cambridge University Press.

"La corrupción se refiere al abuso del poder público para beneficio privado, lo cual puede incluir actos como sobornos, malversación de fondos y manipulación de procesos electorales."
Fuente: Johnston, M. (2014). Corruption, Contention and Reform: The Power of Deep Democratization. Cambridge University Press.

"La corrupción es el uso indebido del poder conferido para obtener beneficios privados, implicando la transgresión de normas establecidas y la erosión de la confianza pública."
Fuente: Heywood, P. M. (2018). Routledge Handbook of Political Corruption. Routledge.

Tipos de Corrupción

Soborno: El soborno implica ofrecer, dar, recibir o solicitar algo de valor como influencia para la acción de un funcionario público o privado. Este tipo de corrupción es común en procesos de licitación y contratos, donde las partes interesadas pagan a los funcionarios para obtener ventajas indebidas.

Fuente: Rose-Ackerman, S., & Palifka, B. J. (2016). Corruption and Government: Causes, Consequences, and Reform (2nd ed.). Cambridge University Press.

Nepotismo: El nepotismo es el favoritismo hacia familiares o amigos, especialmente al asignar cargos públicos o corporativos. Este tipo de corrupción compromete la equidad y la competencia justa, ya que las decisiones se basan en relaciones personales en lugar de méritos o habilidades.

Fuente: Johnston, M. (2014). Corruption, Contention and Reform: The Power of Deep Democratization. Cambridge University Press.

Malversación: La malversación se refiere al desvío o uso indebido de fondos o recursos públicos por parte de un funcionario encargado de su custodia o administración. Esto puede incluir el uso personal de bienes públicos o el desvío de fondos destinados a proyectos públicos.

Fuente: Heywood, P. M. (2018). Routledge Handbook of Political Corruption. Routledge.

Fraude: El fraude implica la manipulación o distorsión deliberada de información para obtener beneficios ilegítimos. En el sector público, esto puede incluir la falsificación de documentos, la alteración de datos financieros y otras formas de engaño.

Fuente: Lambsdorff, J. G. (2007). The Institutional Economics of Corruption and Reform: Theory, Evidence, and Policy. Cambridge University Press.

Extorsión: La extorsión ocurre cuando un individuo usa amenazas o coerción para obtener bienes, servicios o dinero de otra persona. Este tipo de corrupción es común en situaciones donde los funcionarios públicos amenazan con acciones adversas a menos que se les pague un soborno.
Fuente: Klitgaard, R. (1988). Controlling Corruption. University of California Press.

Clientelismo: El clientelismo es una forma de corrupción política donde los políticos otorgan favores, empleos y beneficios a sus seguidores a cambio de apoyo político. Esta práctica socava la democracia y la equidad en la distribución de recursos.
Fuente: Robinson, J. A., & Verdier, T. (2013). "The Political Economy of Clientelism." Scandinavian Journal of Economics, 115(2), 260-291.

Tráfico de influencias: El tráfico de influencias implica el uso de la posición o conexiones personales para obtener favores o tratamientos preferenciales en asuntos públicos o privados. Este tipo de corrupción distorsiona la equidad y la transparencia en la toma de decisiones.
Fuente: Della Porta, D., & Vannucci, A. (1999). Corrupt Exchanges: Actors, Resources, and Mechanisms of Political Corruption. Walter de Gruyter.

Corrupción Política: La corrupción política ocurre cuando los funcionarios públicos y políticos abusan de su poder para obtener ventajas ilegítimas, mantener el poder o enriquecerse. Esto incluye prácticas como la compra de votos, el clientelismo y el uso indebido de recursos estatales para fines personales o partidistas.
Fuente: Johnston, M. (2014). Corruption, Contention and Reform: The Power of Deep Democratization. Cambridge University Press.

Corrupción Administrativa: Este tipo de corrupción se da en la administración pública y se refiere a la malversación de fondos, el fraude y el soborno en la ejecución de tareas administrativas y operacionales. Ejemplos incluyen la manipulación de contratos y licitaciones, la venta de permisos y el desvío de fondos públicos.
Fuente: Rose-Ackerman, S., & Palifka, B. J. (2016). Corruption and Government: Causes, Consequences, and Reform (2nd ed.). Cambridge University Press.

Corrupción Judicial: La corrupción judicial implica la manipulación de los sistemas de justicia por parte de jueces, abogados y otros funcionarios judiciales. Esto puede incluir sobornos para influir en veredictos, la manipulación de pruebas y la obstrucción de la justicia. Fuente: Heywood, P. M. (2018). Routledge Handbook of Political Corruption. Routledge.

Corrupción Corporativa: En el ámbito privado, la corrupción corporativa se manifiesta a través de prácticas como el soborno, la evasión de impuestos, la manipulación de información financiera y el fraude contable. Estas acciones socavan la competencia justa y pueden tener impactos negativos significativos en la economía.
Fuente: Lambsdorff, J. G. (2007). The Institutional Economics of Corruption and Reform: Theory, Evidence, and Policy. Cambridge University Press.

Corrupción Sistémica: La corrupción sistémica es aquella que está profundamente arraigada en las instituciones y la sociedad, hasta el punto de convertirse en una norma aceptada. Este tipo de corrupción afecta todos los niveles de gobierno y sociedad, creando un círculo vicioso difícil de romper.
Fuente: Klitgaard, R. (1988). Controlling Corruption. University of California Press.

Corrupción Menuda (Petty Corruption): Este tipo de corrupción implica pequeños sobornos y pagos informales que suelen ocurrir en interacciones cotidianas entre ciudadanos y funcionarios de bajo nivel. Ejemplos incluyen pagos a policías para evitar multas o a funcionarios para acelerar trámites.
Fuente: Gupta, S., Davoodi, H., & Tiongson, E. (2000). "Corruption and the Provision of Health Care and Education Services." IMF Working Papers, WP/00/116.

Causas de la Corrupción

Débil Gobernanza y Falta de Transparencia: La falta de mecanismos robustos de rendición de cuentas y transparencia en el gobierno crea un entorno propicio para la corrupción. Sin controles y equilibrios efectivos, los funcionarios públicos pueden abusar de su poder sin temor a repercusiones.
Fuente: Kaufmann, D., Kraay, A., & Mastruzzi, M. (2009). Governance Matters VIII: Aggregate and Individual Governance Indicators 1996–2008. World Bank Policy Research Working Paper No. 4978.

Baja Remuneración y Condiciones de Trabajo: Los funcionarios públicos con salarios bajos y malas condiciones laborales pueden recurrir a la corrupción como un medio para complementar sus ingresos. La falta de incentivos adecuados y recompensas por un desempeño honesto también contribuye a este problema.
Fuente: Van Rijckeghem, C., & Weder, B. (2001). "Bureaucratic Corruption and the Rate of Temptation: Do Wages in the Civil Service Affect Corruption, and by How Much?" Journal of Development Economics, 65(2), 307-331.

Cultura y Normas Sociales: En algunas sociedades, la corrupción se ha normalizado y aceptado como una práctica cotidiana. Las normas sociales que toleran o incluso fomentan la corrupción perpetúan este comportamiento.
Fuente: Persson, A., Rothstein, B., & Teorell, J. (2013). "Why Anticorruption Reforms Fail—Systemic Corruption as a Collective Action Problem." Governance, 26(3), 449-471.

Falta de Independencia Judicial: Un sistema judicial que no es independiente del poder ejecutivo o legislativo puede ser fácilmente influenciado o manipulado, lo que impide la aplicación justa de la ley y la persecución efectiva de actos corruptos.
Fuente: Rose-Ackerman, S., & Palifka, B. J. (2016). Corruption and Government: Causes, Consequences, and Reform (2nd ed.). Cambridge University Press.

Débil Participación Ciudadana: La falta de participación activa de la ciudadanía en los procesos democráticos y la supervisión de las actividades gubernamentales permite que la corrupción prospere sin ser detectada o sancionada.
Fuente: Putnam, R. D. (2000). Bowling Alone: The Collapse and Revival of American Community. Simon & Schuster.

 

Impactos de la Corrupción en la Sociedad

Desigualdad Económica: La corrupción perpetúa la desigualdad económica al permitir que los ricos y poderosos manipulen el sistema a su favor. Los recursos destinados a servicios públicos esenciales, como la educación y la salud, son desviados, privando a los pobres de oportunidades y servicios básicos.
Fuente: Gupta, S., Davoodi, H., & Alonso-Terme, R. (2002). "Does Corruption Affect Income Inequality and Poverty?" Economics of Governance, 3(1), 23-45.

Pérdida de Confianza en las Instituciones: La corrupción erosiona la confianza pública en las instituciones gubernamentales y judiciales. Cuando los ciudadanos perciben que los líderes y funcionarios son corruptos, su confianza en la capacidad del gobierno para gestionar y resolver problemas disminuye significativamente.
Fuente: Anderson, C. J., & Tverdova, Y. V. (2003). "Corruption, Political Allegiances, and Attitudes Toward Government in Contemporary Democracies." American Journal of Political Science, 47(1), 91- 109.

Ineficiencia Económica: La corrupción distorsiona los mercados y desalienta la inversión, ya que las empresas legítimas enfrentan mayores costos de operación y barreras para entrar en el mercado. Además, los recursos se asignan de manera ineficiente, favoreciendo a aquellos que pagan sobornos en lugar de aquellos que son más competitivos.
Fuente: Mauro, P. (1995). "Corruption and Growth." The Quarterly Journal of Economics, 110(3), 681- 712.

Deterioro de la Calidad de los Servicios Públicos: La desviación de fondos públicos y la asignación ineficiente de recursos debido a la corrupción resultan en la prestación de servicios públicos de baja calidad. Infraestructuras deficientes, sistemas de salud colapsados y educación de baja calidad son consecuencias directas.
Fuente: Tanzi, V., & Davoodi, H. (1998). "Corruption, Public Investment, and Growth." IMF Working Paper, WP/97/139.

Incremento de la Inestabilidad Política: La corrupción puede alimentar el descontento social y provocar protestas y conflictos, lo que desestabiliza políticamente a las naciones. La percepción de injusticia y la falta de oportunidades pueden llevar a disturbios y revoluciones.
Fuente: Treisman, D. (2000). "The Causes of Corruption: A Cross-National Study." Journal of Public Economics, 76(3), 399-457.

Leyes Anticorrupción en México
México ha desarrollado un marco legal robusto para combatir la corrupción, reflejado en diversas leyes e instituciones creadas para prevenir, detectar y sancionar actos corruptos. A continuación se detallan las principales leyes y organismos relacionados con la lucha contra la corrupción en el país.

1. Sistema Nacional Anticorrupción (SNA)
El Sistema Nacional Anticorrupción es un conjunto de leyes e instituciones creado para coordinar esfuerzos en todos los niveles de gobierno con el objetivo de prevenir y combatir la corrupción. Se estableció formalmente con la reforma constitucional de 2015 y la promulgación de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción en 2016.
Fuente: Diario Oficial de la Federación. (2016). Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción. Recuperado de https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGSNA.pdf

2. Ley General de Responsabilidades Administrativas (LGRA)
La LGRA establece las bases para prevenir, investigar y sancionar los actos de corrupción en el ámbito administrativo. Define las obligaciones de los servidores públicos y las sanciones aplicables por faltas administrativas graves y no graves.
Fuente: Diario Oficial de la Federación. (2016). Ley General de Responsabilidades Administrativas. Recuperado de https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGRA.pdf

3. Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP)
Esta ley garantiza el derecho de acceso a la información pública, promoviendo la transparencia en la gestión gubernamental y facilitando la rendición de cuentas.
Fuente: Diario Oficial de la Federación. (2015). Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Recuperado de https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGTAIP.pdf

4. Ley Federal de Combate a la Corrupción en Contrataciones Públicas
Esta ley establece las bases para prevenir y sancionar actos de corrupción en las contrataciones públicas. Busca asegurar que los procesos de licitación y contratación sean justos y transparentes. Fuente: Diario Oficial de la Federación. (2012). Ley Federal de Combate a la Corrupción en Contrataciones Públicas. Recuperado de https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LFCCCP.pdf

5. Código Penal Federal
El Código Penal Federal incluye disposiciones específicas para sancionar actos de corrupción, como el cohecho, la malversación de fondos, el peculado y el enriquecimiento ilícito. Estas sanciones aplican tanto a servidores públicos como a particulares.
Fuente: Diario Oficial de la Federación. (1931). Código Penal Federal. Última reforma. Recuperado de https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/9_120523.pdf


6. Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República
La Fiscalía General de la República (FGR) es la entidad encargada de investigar y perseguir los delitos federales, incluyendo los actos de corrupción. La ley orgánica establece su estructura y funciones. Fuente: Diario Oficial de la Federación. (2018). Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República. Recuperado de https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LOFGR.pdf

Instituciones Clave en la Lucha contra la Corrupción

1. Secretaría de la Función Pública (SFP): La SFP es responsable de la supervisión y control interno de la administración pública federal. Investiga y sanciona las faltas administrativas cometidas por los servidores públicos.

2. Auditoría Superior de la Federación (ASF): La ASF es la entidad técnica especializada del Congreso de la Unión que se encarga de fiscalizar el uso de los recursos públicos federales.

3. Comité de Participación Ciudadana (CPC): El CPC es parte del SNA y tiene la función de coadyuvar en el seguimiento y evaluación de las políticas públicas en materia de combate a la corrupción.

4. Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA): El TFJA tiene competencia para resolver las responsabilidades administrativas graves y las sanciones a los servidores públicos y particulares involucrados en actos de corrupción.

Convenciones y Tratados Internacionales sobre Anticorrupción

Las convenciones y tratados internacionales son herramientas fundamentales para establecer estándares globales en la lucha contra la corrupción, facilitar la cooperación internacional y promover políticas anticorrupción. A continuación se detallan algunas de las principales convenciones y tratados internacionales en esta materia.

1. Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC)
La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC) es el primer instrumento jurídico global de lucha contra la corrupción. Adoptada en 2003 y en vigor desde 2005, la UNCAC es uno de los tratados internacionales más importantes en la materia, ratificado por 189 países.

Principales Aspectos:


 Prevención: Promueve la implementación de medidas preventivas, tanto en el sector público como privado.
 Criminalización: Establece la criminalización de diversas formas de corrupción, incluyendo el soborno, la malversación de fondos, y el lavado de dinero.
 Cooperación Internacional: Facilita la cooperación entre los Estados para la extradición, la asistencia judicial recíproca y la recuperación de activos.
 Recuperación de Activos: Proporciona mecanismos para la recuperación de activos obtenidos ilícitamente.
Fuente: Naciones Unidas. (2003). Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción. Recuperado de https://www.unodc.org/documents/treaties/UNCAC/Publications/Convention/08- 50026_S.pdf
 

2. Convención Interamericana contra la Corrupción (CICC)
Adoptada en 1996 bajo los auspicios de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Convención Interamericana contra la Corrupción es el primer tratado internacional en abordar la corrupción desde una perspectiva regional.

Principales Aspectos:
 Medidas preventivas y sancionadoras: Propone acciones específicas para prevenir, detectar y sancionar la corrupción.
 Cooperación Internacional: Fomenta la cooperación entre los países miembros en la investigación y persecución de actos de corrupción.
 Asistencia Técnica: Promueve la asistencia técnica y el intercambio de información entre los Estados miembros.
 Fuente: Organización de los Estados Americanos. (1996). Convención Interamericana contra la Corrupción. Recuperado de http://www.oas.org/juridico/spanish/tratados/b-58.html

3. Convenio para la Lucha contra el Soborno de Agentes Públicos Extranjeros en las Transacciones Comerciales Internacionales (OCDE)
Adoptado en 1997, este convenio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se centra en la lucha contra el soborno de funcionarios extranjeros en los negocios internacionales.

Principales Aspectos:
 Criminalización: Exige a los países miembros que criminalicen el soborno de funcionarios públicos extranjeros.  Sanciones: Establece sanciones efectivas, proporcionales y disuasorias para quienes cometan estos actos.
 Responsabilidad Corporativa: Fomenta la responsabilidad de las empresas por actos de soborno cometidos por sus empleados.
Fuente: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (1997). Convenio sobre la Lucha contra el Soborno de Agentes Públicos Extranjeros en las Transacciones Comerciales Internacionales. Recuperado de https://www.oecd.org/daf/antibribery/ConvCombatBribery_Spa.pdf

4. Convenio del Consejo de Europa sobre la Corrupción Penal y Civil
El Consejo de Europa ha adoptado dos convenios importantes en la lucha contra la corrupción: el Convenio Penal sobre la Corrupción (1999) y el Convenio Civil sobre la Corrupción (1999).

Principales Aspectos:
 Convenio Penal: Aborda la criminalización de diversas formas de corrupción, la protección de denunciantes y testigos, y la cooperación judicial.
 Convenio Civil: Establece medidas para permitir la reparación de los daños causados por actos de corrupción.
Fuente: Consejo de Europa. (1999). Convenio Penal sobre la Corrupción y Convenio Civil sobre la Corrupción. Recuperado de https://www.coe.int/es/web/greco/criminal-law-convention

5. Convención de la Unión Africana para Prevenir y Combatir la Corrupción
Adoptada en 2003, esta convención subraya el compromiso de los países africanos en la lucha contra la corrupción a nivel continental.

Principales Aspectos:
 Prevención: Promueve políticas de prevención y combate a la corrupción.
 Cooperación Internacional: Facilita la cooperación entre los Estados miembros para el intercambio de información y la asistencia mutua en investigaciones.
 Monitoreo y Evaluación: Establece mecanismos para monitorear y evaluar la implementación de la convención.
Fuente: Unión Africana. (2003). Convención de la Unión Africana para Prevenir y Combatir la Corrupción. Recuperado de https://au.int/sites/default/files/treaties/36382-treaty-0028_- _african_union_convention_on_preventing_and_combating_corruption_e.pdf

Infografias