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Metepec, Estado de México, 18 de octubre de 2024

 

La Ruta de la Privacidad 2024 estuvo en Baja California, donde el Comisionado del Infoem, Luis Gustavo Parra Noriega señaló debe comprenderse la importancia de salvaguardar información personal

 

Existen estadísticas donde se señala que al utilizar internet generamos un promedio de 2.5 quintillones de bytes de datos diariamente y la mayoría es información personal; por lo que es de suma urgencia no sólo ser consumidores, sino defensores activos y proactivos de nuestros derechos en el ámbito digital, sobre todo de la protección de datos personales, derecho indispensable para navegar seguras y seguros en entornos digitales, consideró Luis Gustavo Parra Noriega, Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

Durante la inauguración de la Ruta de la Privacidad 2024, en el estado de Baja California, Parra Noriega, actual Coordinador de la Comisión de Protección de Datos Personales del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), expresó que en un mundo donde la digitalización cobra cada vez mayor importancia, la sociedad debe adaptar sus capacidades y habilidades técnicas, pero también se requiere ajustar la normatividad en la materia, pues es indispensable que sociedad y autoridades comprendan la importancia de salvaguardar información personal.

Por otra parte, durante el panel “Privacidad y obligaciones de quien cuida tus datos”, moderado por José Francisco Gómez Mc Donough, Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Baja California (Itaipbc), el Comisionado del Infoem destacó que para leer las condiciones y términos de uso de una plataforma de redes sociales se requiere al menos de una hora con 20 minutos de lectura.

Además, si se leyeran las condiciones de todas las aplicaciones que contiene un celular, se requerirían unas 38 horas para leer todos los avisos de privacidad, lo cual no implica que no se haga un esfuerzo por conocer antes de dar consentimiento al uso de los datos personales y antes de descargar una aplicación, para conocer al menos a quién le estamos proporcionando nuestros datos; pues exigir que exista proporcionalidad en el uso de la información personal y exigir responsabilidad y protección de autoridades y empresas es un derecho de las y los usuarios.

Finalmente, detalló que como parte de una ciudadanía digital, se tienen derechos, pero también responsabilidades y obligaciones; una de ella es conducirnos con ese cuidado y ser buenos ciudadanas y ciudadanos, para no cometer violencia digital ni agredir en el ciber espacio. Para ello, recomendó al alumnado de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), que consulte el Documento orientador y ciudadanía digital, realizado desde la Comisión y que busca fomentar el respeto y las libertades de las personas, aunado a propiciar espacios libres de violencia.

En este panel, realizado de forma posterior a la Conferencia magistral “Privacidad, datos personales y redes sociales”, impartida por Karina Cárdenas Rodríguez Coordinadora de Transparencia en Universidad Autónoma de Baja California; participaron también Arístides Rodrigo Guerrero García, Comisionado Presidente del organismo garante de la Ciudad de México (Infocdmx); y Cinthya Denise Gómez Castañeda, Directora de la UT del Poder Judicial del Estado de Baja California.

Así mismo, durante el acto inaugural participaron también Adrián Alcalá Méndez y Josefina Román Vergara, Comisionado Presidente y Comisionada del organismo garante nacional (Inai), respectivamente; Haydee Gómez Llanos, Vicerrectora de la UABC; Jimena Jiménez Mena y Luis Carlos Castro Vizcarra, integrantes del Pleno del ItaiPBC; Laura Alicia Camarillo Govea, Directora de la Facultad de Derecho Tijuana de la UABC; Brenda González Consejera Presidenta del organismo garante de Nuevo León (InfoNL); y Roberto Nava Castro, Comisionado del organismo garante de Guerrero (Itaigro).

 

 

Sitios de interés

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

saimex sistema de acceso a la información pública mexiquense

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

sarcoem, sistema de acceso, rectificación, corrección, oposición y portabilidad de datos personales

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

En términos del 150 fracción II de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios, así como el numeral Noveno, fracción II de los Lineamientos para Implementar los Procedimientos de Investigación y Verificación, así como la práctica de Auditorías Voluntarias a los Responsables de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Presenta tu denuncia

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través de la Plataforma Nacional de Transparencia. Presenta tu denuncia en la PNT

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

comité de testigos sociales Estado de México

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

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