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Metepec, Estado de México a 9 de julio de 2024

Luis Gustavo Parra Noriega, Comisionado del Infoem, participó en la Ruta de la Privacidad 2024, realizada en Coahuila

La Inteligencia Artificial (IA) tiene un potencial que debe ser aprovechado por la administración pública, enfocado a incentivar un gobierno digital eficaz, que facilite la toma de decisiones, además de la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en el funcionamiento del sector público, con el objetivo de incrementar la eficiencia, la transparencia y la participación ciudadana, comentó Luis Gustavo Parra Noriega, Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

Al brindar la Conferencia magistral “IA: Retos y oportunidades para la protección de datos personales”, durante las actividades de la Ruta de la Privacidad 2024, realizada en Coahuila, el también Coordinador de la Comisión de Protección de Datos Personales del Sistema Nacional de Transparencia y Protección de Datos Personales (SNT) precisó que desde los integrantes de este Sistema; así como de organismos legislativos, deben impulsarse políticas que brinden acceso igualitario a estas tecnologías, sobre todo para grupos vulnerables; pues son herramientas indispensables para acceder a más y mejores oportunidades tanto educativas como laborales, que son pilares para una mejor calidad de vida.

En este marco, precisó que aunque se debe impulsar el uso masivo de estas tecnologías para el desarrollo de las comunidades, también debe promoverse, a la par, una cultura de la protección de datos personales, además de trabajar en iniciativas que regulen la implementación y el desarrollo de la IA, pues aunque su utilización pueda ser de gran ayuda para facilitar trabajos cotidianos, su poca o nula regulación puede ser dañino para el usuario final.

Ante el avance de las nuevas tecnologías, dijo, resulta fundamental combatir la brecha digital que persiste en el país, pues de no atenderse se incrementará la desigualdad en el acceso, uso y aprovechamiento de las nuevas herramientas tecnológicas, lo que impedirá que toda la población usuaria tenga la posibilidad de beneficiarse de ella.

Ante este escenario, subrayó que como autoridades en la materia se requiere promover leyes y regulaciones, como ya se ha hecho en otras partes del mundo, como la Unión Europea, Canadá y Estados Unidos, donde se ha puesto énfasis en las prácticas de riesgo como la recolección, uso y resguardo de información biométrica; por lo que armonizar normativas regionales debe ser el primer paso para garantizar el derecho a la protección de datos personales de la ciudadanía en los entornos digitales.

Por otra parte, Francisco Javier Diez de Urdanivia del Valle, Comisionado del Instituto de Transparencia de Coahuila (Icai) señaló que desde los organismos garantes se trabaja de manera coordinada para que la ciudanía disponga de las herramientas necesarias sobre el uso responsable de las nuevas tecnologías que implementan inteligencia artificial y puedan aprovecharlas de forma segura.

Cabe destacar, que este evento también participaron Adrián Alcalá Méndez, Josefina Román Vergara y Norma Julieta del Río Venegas, Comisionado Presidente y Comisionadas del Instituto Nacional de Trasparencia y Protección de Datos Personales (Inai); María Teresa Treviño Fernández,  Alejandra Vargas Vázquez, María Selene Prieto Domínguez, Paulina Alejandra Urzúa Gómez, Salvador Romero Espinosa y Ana Patricia Briseño Torres, Comisionados de los organismos garantes de los estados de Nuevo león, Querétaro, Chihuahua, Colima, Jalisco y Sonora, respectivamente.

Así como, Dulce Fuentes Mancilla y Berta Icela Mata Ortiz, Comisionada Presidenta y Comisionada del Icai; Jaime Bueno Zertuche, Diputado de la LXV Legislatura; Gerardo Aguado Gómez, Diputado de Congreso de Coahuila y Gonzalo Sosa Barreto, Autoridad de Protección de Datos de Uruguay.

Sitios de interés

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

saimex sistema de acceso a la información pública mexiquense

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

sarcoem, sistema de acceso, rectificación, corrección, oposición y portabilidad de datos personales

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

En términos del 150 fracción II de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios, así como el numeral Noveno, fracción II de los Lineamientos para Implementar los Procedimientos de Investigación y Verificación, así como la práctica de Auditorías Voluntarias a los Responsables de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Presenta tu denuncia

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través de la Plataforma Nacional de Transparencia. Presenta tu denuncia en la PNT

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

comité de testigos sociales Estado de México

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

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