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Toluca, México 24 de abril de 2019

 

El Infoem firmó dos convenios con la Secretaría de la Contraloría del Estado de México.

En seguimiento de un convenio general de colaboración suscrito el año pasado, este órgano garante firmó dos convenios específicos con dicha dependencia del Gobierno del Estado de México

La implementación del Sistema Nacional Anticorrupción establece las bases de un nuevo orden jurídico encaminado a prevenir, detectar y sancionar cualquier hecho de corrupción en las instituciones públicas, lo que se relaciona con la transparencia. De ahí surge la relevancia de contar con una herramienta vanguardista que incluya los aspectos legales necesarios para cumplir con las obligaciones derivadas de dicho sistema, aseveró Zulema Martínez Sánchez, Comisionada Presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

La titular del Infoem, acompañada por Javier Vargas Zempoaltecatl, Secretario de la Contraloría de la entidad, y los Comisionados Eva Abaid Yapur, José Guadalupe Luna Hernández, Javier Martínez Cruz y Luis Gustavo Parra Noriega, encabezó la firma de dos convenios específicos de colaboración entre ambas instituciones, con la finalidad de que este órgano garante pueda hacer uso del Declaranet y participe en la certificación de confianza.

Zulema Martínez Sánchez puntualizó que estas acciones representan instrumentos básicos en la rendición de cuentas, puesto que permiten observar oportunamente las obligaciones que los servidores públicos tienen frente a la ciudadanía y las propias entidades gubernamentales. Además, contribuyen a la mejora continua del Infoem y a la adopción de mejores prácticas para la construcción de la transparencia.

Por su parte, al dar la exposición de motivos de este acto, la Comisionada Eva Abaid Yapur mencionó que, en materia de transparencia, acceso a la información pública y protección de los datos personales, la Secretaría de la Contraloría ha sido una gran aliada como enlace con los sujetos obligados que integran el Poder Ejecutivo de la entidad. Añadió que el cumplimiento de las obligaciones de los servidores públicos no sólo representa la observancia de las disposiciones jurídicas, sino que también constituyen la transparencia con la que deben conducirse en el desempeño de sus funciones y atribuciones.

En este sentido, la Comisionada resaltó que contar con instrumentos que incluyan mejores prácticas en relación con las declaraciones patrimonial y de intereses, así como la certificación de confianza, permite el adecuado desarrollo de las actividades encomendadas a este órgano garante.

Adicionalmente, el Secretario de la Contraloría, Javier Vargas Zempoaltecatl, afirmó que estos convenios específicos de colaboración corresponden a la implementación de acciones en el marco del Sistema Estatal Anticorrupción (SAEMM) y en materia de certificación de confianza. Subrayó la importancia de que el Infoem pueda utilizar el Declaranet a días de que inicie, en mayo, el periodo para que los sujetos obligados realicen las declaraciones de modificación patrimonial y de intereses, aunadas a la constancia de declaración fiscal, para la anualidad 2018.

Asimismo, la certificación de confianza se da en el marco de las políticas públicas ligadas con la ética, la integridad y la transparencia, que fortalecen al SAEMM. Por lo tanto, agregó el Secretario, la firma de estos convenios cumple con la instrucción del Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, de mantener una constante colaboración interinstitucional que garantice tolerancia cero a los actos de corrupción.

En esta actividad, estuvieron presentes diversos representantes de la Secretaría de la Contraloría, entre quienes destacan Jorge Bernáldez Aguilar, Jefe de la Unidad de Prevención de la Corrupción; Jazmín Mendoza García, Directora de la Unidad Estatal de Certificación de Confianza, y Marco Antonio Cardoso Taboada, Director General de Responsabilidades Administrativas.

 

Sitios de interés

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

saimex sistema de acceso a la información pública mexiquense

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

sarcoem, sistema de acceso, rectificación, corrección, oposición y portabilidad de datos personales

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

En términos del 150 fracción II de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios, así como el numeral Noveno, fracción II de los Lineamientos para Implementar los Procedimientos de Investigación y Verificación, así como la práctica de Auditorías Voluntarias a los Responsables de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Presenta tu denuncia

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través de la Plataforma Nacional de Transparencia. Presenta tu denuncia en la PNT

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

comité de testigos sociales Estado de México

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

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