Entrará en funcionamiento la plataforma SISAI 2.0, SAIMEX, SARCOEM e IPOMEX continúan operando
El Infoem informa a la ciudadanía y los sujetos obligados mexiquenses que la presentación y las respuestas a las solicitudes de acceso a la información pública, de derechos ARCOP, así como la interposición y trámite de los recursos de revisión, continuarán sus procedimientos con normalidad a través de las plataformas SARCOEM y SAIMEX para el Estado de México.
El próximo 13 de septiembre entrará en funcionamiento el Sistema de Solicitudes de Información (SISAI 2.0) de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), innovación tecnológica que reemplazará al sistema Infomex en el ámbito federal y en las entidades federativas.
Sin embargo, para el caso de esta entidad, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) informa a los sujetos obligados mexiquenses que la presentación y las respuestas a las solicitudes de acceso a la información pública, de derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición y portabilidad de los datos personales (ARCOP), así como la interposición y trámite de los recursos de revisión, continuarán sus procedimientos con normalidad, a través de las plataformas SARCOEM y SAIMEX.
Lo anterior, en correspondencia con el párrafo segundo del transitorio Cuarto del acuerdo emitido por el Consejo Nacional CONAIP/SNT/ACUERDO/ORD02-09/07/2021-03, donde se dan a conocer los Lineamientos de la funcionalidad, operación y mejoras de la Plataforma Nacional de Transparencia, que a la letra señala:
[…]
CUARTO
Para el caso del Organismo Garante del Estado de México, a través de servicios web, se mantendrá la interoperabilidad de sus respectivos sistemas electrónicos con la PNT, para la presentación y atención de solicitudes y recursos de revisión, así como para la carga de información de obligaciones de transparencia, la migración de solicitudes y recursos de revisión, todo esto por la PNT.
[…]
De esta forma, la puesta en marcha del SISAI 2.0, desarrollada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), la ciudadanía podrá seguir optando por presentar las solicitudes a través del Saimex o de la PNT, además de realizar la consulta de las obligaciones de transparencia por la referida Plataforma Nacional o el Ipomex, ya que se mantendrá su interoperabilidad con los sistemas de desarrollo tecnológico propios del Infoem, tal y como ya se hacía, ello gracias al apoyo y colaboración del Instituto Nacional con el Infoem.
Es necesario puntualizar que los días sábado 11 y domingo 12 de septiembre, la PNT suspenderá temporalmente su funcionamiento, situación que no interfiere con los sistemas administrados por este Órgano Garante Local.
El Infoem refrenda su compromiso de brindar a la población sistemas electrónicos eficientes e innovadores, cuyas plataformas cuentan con la interconectividad al SISAI 2.0. Asimismo, es prudente acotar que el Centro de Atención Telefónica 800 821 0441 se encuentra disponible para orientar y asesorar sobre las solicitudes de acceso a la información pública y de derechos ARCOP a toda la sociedad.
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