Defender el valor de los archivos, compromiso innegable de los órganos garantes
En el marco del Día Internacional de los Archivos, representantes de los organismos garantes de Colima, Michoacán, Jalisco, Durango, Yucatán y Estado de México, coincidieron en la importancia de empoderar los archivos para garantizar el derecho de acceso a la información pública.
Como órganos garantes es un deber defender el valor de los archivos, pero sobre todo tener el compromiso para seguir impulsando la gestión archivística como el elemento idóneo y necesario para un correcto ejercicio del derecho de acceso a la información, aseguró Zulema Martínez Sánchez, Comisionada Presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).
Durante la clausura del evento “Empoderando las rutas locales para implementar la Ley General de Archivos. Las decisiones de la SCJN en los casos de la legislación de Colima y Jalisco”, la Comisionada Presidenta del Infoem dijo que sin archivos no se puede ejercer el derecho de acceso a la información pública, de ahí la importancia de empoderar los archivos, que además coadyuva al fortalecimiento de la democracia, el acceso a la justicia y de los derechos humanos.
“En este complejo pero no imposible camino de equilibrios constitucionales entre las entidades locales que tienen en su posesión los archivos y la gestión documental, los órganos garantes fungen como aliados para construir un camino distinto”, agregó.
Por su parte, al brindar un mensaje de bienvenida, el también Comisionado del Infoem, Javier Martínez Cruz, consideró que los casos de Colima y Jalisco, sobre la legislación en materia de archivos y las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ante las acciones de inconstitucionalidad promovidas por el órgano garante nacional, Inai, abonan a la construcción de rutas de implementación para todas las entidades federativas y de las cuales se debe aprender.
Al moderar la Mesa: La Legislación de Colima, Eva Abaid Yapur, integrante del Pleno del órgano garante estatal, indicó que este tipo de espacios permite escuchar, poner en contexto y reflexionar sobre las legislaciones que se realizan en materia de archivos en otros estados de la república, para definir las responsabilidades, obligaciones y retos que se tiene como órganos garantes.
De igual modo, José Guadalupe Luna Hernández, Comisionado del Infoem, enfatizó que los archivos tienen reconocimiento constitucional como base del derecho de acceso a la información, por ello los órganos garantes son las instancias idóneas para vigilar el cumplimiento en la materia. En ese sentido, señaló que hacer cumplir la ley en la materia no distrae de las atribuciones primordiales, ya que esto implica una mala compresión de la garantía del derecho fundamental.
Asimismo, Christian Velasco Milanés, comisionado presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima (Infocol), reconoció la resolución de la SCJN en reconocer las facultades del órgano garante local sobre la implementación de la Ley General de Archivos en ése Estado, de ahí la importancia de que los órganos garantes estatales participen e incidan directamente en la ruta de implementación de las legislaciones locales en la materia.
En este contexto, Areli Yamilet Navarrete Naranjo, comisionada del Instituto de Transparencia de Michoacán (Imaip), coincidió en que los órganos garantes son impulsores de la correcta gestión documental, ya que conocen la legislación y tienen la potestad para promover el respeto y la garantía del derecho de acceso a la información. Por lo que en el caso de Colima, el acto de inconstitucionalidad ha retrasado los trabajos en la implementación de su ley local, por lo cual es necesario acelerar su actuar para armonizar dicha normativa.
Al moderar y dar las conclusiones de la Mesa: La Legislación de Jalisco, Luis Gustavo Parra Noriega, Comisionado del Infoem, coincidió con las reflexiones de las y los ponentes en que, de acuerdo a la resolución de la SCJN, el órgano garante de Jalisco debe ser vigilante y coadyuvante, según sus atribuciones, en la implementación de la ley en materia de archivos; además de incentivar a los sujetos obligados para dar cumplimiento al tema. Por otro lado, hay retos cómo establecer quién determinará qué información dentro de los archivos pudiera contener violaciones a derechos humanos, además de la regulación del funcionamiento institucional de los archivos
Durante esta mesa, Salvador Romero Espinosa, comisionado del organismo garante de Jalisco (Itei), señaló que al igual que en el caso de Colima, en esta otra entidad federativa, la SCJN invalidó el acto de inconstitucionalidad promovido por el Inai, sin embargo, aún persisten inconsistencias en donde es necesario especificar quién determinará cuando un archivo contiene información relacionada con violaciones graves a derechos humanos o delitos de lesa humanidad, porque la Ley General no lo menciona, lo cual resulta primordial.
En su oportunidad, Alma Cristina López de la Torre, comisionada del órgano garante de Durango (Idaip), también reconoció la resolución de la SCJN en los casos antes señalados, los cuales les brinda a los Estados la oportunidad de corregir, pero también de saber qué elementos son avalados para aplicar en las leyes locales, pues los órganos garantes deben colaborar en la vigilancia de la implementación de legislación en materia archivística, sin adquirir cargas desproporcionadas para el cumplimiento de sus competencias, apuntó.
A su vez, Heidi Valentina García Navas, jefa del Archivo Histórico de la Universidad de Guadalajara, consideró que la autonomía de los estados bajo los preceptos de la federación, constituye una condición necesaria e indispensable para la construcción de rutas locales que trascienda al empoderamiento de los sistemas de archivos estatales como garantes del derecho a la verdad, al acceso a la información, la rendición de cuentas y la difusión de la memoria de los pueblos. Pues la distancia entre legisladoras, legisladores y archivistas dejan grandes vacíos en el empoderamiento de las rutas locales de implementación de la LGA.
Finalmente, al dar las conclusiones de este evento, Aldrin Martín Briceño Conrado, comisionado del órgano garante de Yucatán (Inaip) y coordinador de la Comisión de Archivos y Gestión Documental del Sistema Nacional de Transparencia, dijo que para empoderar los archivos, es necesario que todas y todos los servidores públicos sean vigilantes y coadyuven en el proceso y la mecánica del uso de los archivos, de manera cotidiana y en cualquiera de los órdenes estatales.
Cabe señalar que este evento moderado por Neftali Lizzette Haro Vázquez, directora de Archivo y Gestión Documental en el órgano garante estatal, se realiza en el marco de las celebraciones del Consejo Internacional de Archivos (ICA), que desarrolla en conjunto con la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA), en el Día Internacional de Archivos, bajo el lema “Empoderar los Archivos”, y de la cual el Infoem forma parte.