cerrar× CAT: 01 800 821 04 41
cerrar×

Formulario de búsqueda

Metepec, Estado de México, a 10 de junio de 2021

 

En el marco del Día Internacional de los Archivos, representantes de los organismos garantes de Colima, Michoacán, Jalisco, Durango, Yucatán y Estado de México, coincidieron en la importancia de empoderar los archivos para garantizar el derecho de acceso a la información pública.

Como órganos garantes es un deber defender el valor de los archivos, pero sobre todo tener el compromiso para seguir impulsando la gestión archivística como el elemento idóneo y necesario para un correcto ejercicio del derecho de acceso a la información, aseguró Zulema Martínez Sánchez, Comisionada Presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

Durante la clausura del evento “Empoderando las rutas locales para implementar la Ley General de Archivos. Las decisiones de la SCJN en los casos de la legislación de Colima y Jalisco”, la Comisionada Presidenta del Infoem dijo que sin archivos no se puede ejercer el derecho de acceso a la información pública, de ahí la importancia de empoderar los archivos, que además coadyuva al fortalecimiento de la democracia, el acceso a la justicia y de los derechos humanos.

“En este complejo pero no imposible camino de equilibrios constitucionales entre las entidades locales que tienen en su posesión los archivos y la gestión documental, los órganos garantes fungen como aliados para construir un camino distinto”, agregó.

Por su parte, al brindar un mensaje de bienvenida, el también Comisionado del Infoem, Javier Martínez Cruz, consideró que los casos de Colima y Jalisco, sobre la legislación en materia de archivos y las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ante las acciones de inconstitucionalidad promovidas por el órgano garante nacional, Inai, abonan a la construcción de rutas de implementación para todas las entidades federativas y de las cuales se debe aprender.

Al moderar la Mesa: La Legislación de Colima, Eva Abaid Yapur, integrante del Pleno del órgano garante estatal, indicó que este tipo de espacios permite escuchar, poner en contexto y reflexionar sobre las legislaciones que se realizan en materia de archivos en otros estados de la república, para definir las responsabilidades, obligaciones y retos que se tiene como órganos garantes.

De igual modo, José Guadalupe Luna Hernández, Comisionado del Infoem, enfatizó que los archivos tienen reconocimiento constitucional como base del derecho de acceso a la información, por ello los órganos garantes son las instancias idóneas para vigilar el cumplimiento en la materia. En ese sentido, señaló que hacer cumplir la ley en la materia no distrae de las atribuciones primordiales, ya que esto implica una mala compresión de la garantía del derecho fundamental.

Asimismo, Christian Velasco Milanés, comisionado presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima (Infocol), reconoció la resolución de la SCJN en reconocer las facultades del órgano garante local sobre la implementación de la Ley General de Archivos en ése Estado, de ahí la importancia de que los órganos garantes estatales participen e incidan directamente en la ruta de implementación de las legislaciones locales en la materia.

En este contexto, Areli Yamilet Navarrete Naranjo, comisionada del Instituto de Transparencia de Michoacán (Imaip), coincidió en que los órganos garantes son impulsores de la correcta gestión documental, ya que conocen la legislación y tienen la potestad para promover el respeto y la garantía del derecho de acceso a la información. Por lo que en el caso de Colima, el acto de inconstitucionalidad ha retrasado los trabajos en la implementación de su ley local, por lo cual es necesario acelerar su actuar para armonizar dicha normativa.

Al moderar y dar las conclusiones de la Mesa: La Legislación de Jalisco, Luis Gustavo Parra Noriega, Comisionado del Infoem, coincidió con las reflexiones de las y los ponentes en que, de acuerdo a la resolución de la SCJN, el órgano garante de Jalisco debe ser vigilante y coadyuvante, según sus atribuciones, en la implementación de la ley en materia de archivos; además de incentivar a los sujetos obligados para dar cumplimiento al tema. Por otro lado, hay retos cómo establecer quién determinará qué información dentro de los archivos pudiera contener violaciones a derechos humanos, además de la regulación del funcionamiento institucional de los archivos

Durante esta mesa, Salvador Romero Espinosa, comisionado del organismo garante de Jalisco (Itei), señaló que al igual que en el caso de Colima, en esta otra entidad federativa, la SCJN invalidó el acto de inconstitucionalidad promovido por el Inai, sin embargo, aún persisten inconsistencias en donde es necesario especificar quién determinará cuando un archivo contiene información relacionada con violaciones graves a derechos humanos o delitos de lesa humanidad, porque la Ley General no lo menciona, lo cual resulta primordial.

En su oportunidad, Alma Cristina López de la Torre, comisionada del órgano garante de Durango (Idaip), también reconoció la resolución de la SCJN en los casos antes señalados, los cuales les brinda a los Estados la oportunidad de corregir, pero también de saber qué elementos son avalados para aplicar en las leyes locales, pues los órganos garantes deben colaborar en la vigilancia de la implementación de legislación en materia archivística, sin adquirir cargas desproporcionadas para el cumplimiento de sus competencias, apuntó.

A su vez, Heidi Valentina García Navas, jefa del Archivo Histórico de la Universidad de Guadalajara, consideró que la autonomía de los estados bajo los preceptos de la federación, constituye una condición necesaria e indispensable para la construcción de rutas locales que trascienda al empoderamiento de los sistemas de archivos estatales como garantes del derecho a la verdad, al acceso a la información, la rendición de cuentas y la difusión de la memoria de los pueblos. Pues la distancia entre legisladoras, legisladores y archivistas dejan grandes vacíos en el empoderamiento de las rutas locales de implementación de la LGA.

Finalmente, al dar las conclusiones de este evento, Aldrin Martín Briceño Conrado, comisionado del órgano garante de Yucatán (Inaip) y coordinador de la Comisión de Archivos y Gestión Documental del Sistema Nacional de Transparencia, dijo que para empoderar los archivos, es necesario que todas y todos los servidores públicos sean vigilantes y coadyuven en el proceso y la mecánica del uso de los archivos, de manera cotidiana y en cualquiera de los órdenes estatales.

Cabe señalar que este evento moderado por Neftali Lizzette Haro Vázquez, directora de Archivo y Gestión Documental en el órgano garante estatal, se realiza en el marco de las celebraciones del Consejo Internacional de Archivos (ICA), que desarrolla en conjunto con la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA), en el Día Internacional de Archivos, bajo el lema “Empoderar los Archivos”, y de la cual el Infoem forma parte.

 

Sitios de interés

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

saimex sistema de acceso a la información pública mexiquense

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

sarcoem, sistema de acceso, rectificación, corrección, oposición y portabilidad de datos personales

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

En términos del 150 fracción II de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios, así como el numeral Noveno, fracción II de los Lineamientos para Implementar los Procedimientos de Investigación y Verificación, así como la práctica de Auditorías Voluntarias a los Responsables de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Presenta tu denuncia

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través de la Plataforma Nacional de Transparencia. Presenta tu denuncia en la PNT

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

comité de testigos sociales Estado de México

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

Infoem miembro de: