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Metepec, Estado de México, 29 de octubre de 2021

 

El órgano garante estatal encabezó los trabajos de la mesa temática “Derecho a la información y rendición de cuentas”, para la elaboración del Plan de Acción Local de Gobierno Abierto, en el marco de la OGP Estado de México.

Este tipo de ejercicios representa un punto de encuentro para logar un gobierno más transparente y más abierto; lo cual además se suma a los esfuerzos anticorrupción que se realizan en el contexto estatal y nacional, enfatizó José Martínez Vilchis, Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

Durante la mesa temática “Derecho a la información y rendición de cuentas”, como parte de los trabajos para la elaboración del Plan de Acción Local de Gobierno Abierto, en el marco de la Open Government Partnership (OGP) Estado de México; el Comisionado Presidente del Infoem reconoció a la sociedad civil por su interés  al formar parte de esta mesa, que buscó abonar al libre ejercicio del derecho de acceso a la información.

Acompañado por las Comisionadas Rosario Mejía Ayala, Sharon Morales Martínez y Guadalupe Ramírez Peña; así como del Comisionado Luis Gustavo Parra Noriega; Martínez Vilchis resaltó la colaboración con la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno del Estado de México, el Gobierno del Tlalnepantla de Baz, la organización México Evalúa y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Toluca, cuyo objetivo es consolidar el primer Plan de Acción Local en la entidad.

En este sentido, refrendó la disposición del Infoem para seguir colaborando, pues –dijo- es indispensable escuchar y dialogar sobre los planteamientos en la materia; de tal modo que el trabajo coordinado sea una realidad y brinde mejores resultados.

Por su parte, el Comisionado Parra Noriega, quien también funge como Coordinador de la Comisión de Gobierno Abierto y Transparencia Proactiva del Infoem, resaltó el acercamiento que se logró con los diferentes actores de la sociedad para conjuntar esfuerzos en la agenda de apertura gubernamental, pues indicó, hoy las y los mexiquenses están más interesados en saber qué hacen sus gobernantes, de ahí la importancia de garantizar el acceso a la información como herramienta para fortalecer la supervisión ciudadana y la efectiva rendición de cuentas.

Durante esta jornada, representantes de sociedad civil, ciudadanía y autoridades identificaron las problemáticas asociadas al derecho de acceso a la información pública, que suponen obstáculos para ejercer libremente este derecho. Para ello, se llegó al siguiente compromiso: Generar alianzas con los municipios mexiquenses para la difusión del uso y beneficio del acceso a la información.

Para lograr dicho objetivo se trazaron las siguientes líneas de acción: 1. Identificar el grado de difusión que existe en los municipios mexiquenses respecto del acceso a la información y la rendición de cuentas; 2. Capacitar a las personas de los municipios interesados en socializar los usos y beneficios del acceso a la información; y 3. Identificar información útil y actualizada para consulta de la ciudadanía.

Dicha mesa estuvo moderada por Adriana Yadira Cárdenas Tagle, Titular de la Dirección General de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Gobierno Abierto del Infoem; y Bernardo Aguilar Rodríguez, adscrito a la misma dirección; la cual además contó con la participación de Sandra Hernández, Titular de la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Tlalnepantla de Baz; y Lorena Navarrete Castañeda, Titular de la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Toluca.

 

Sitios de interés

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

saimex sistema de acceso a la información pública mexiquense

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

sarcoem, sistema de acceso, rectificación, corrección, oposición y portabilidad de datos personales

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

En términos del 150 fracción II de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios, así como el numeral Noveno, fracción II de los Lineamientos para Implementar los Procedimientos de Investigación y Verificación, así como la práctica de Auditorías Voluntarias a los Responsables de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Presenta tu denuncia

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través de la Plataforma Nacional de Transparencia. Presenta tu denuncia en la PNT

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

comité de testigos sociales Estado de México

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

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