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Metepec, Estado de México, 14 de marzo de 2022

 

Guadalupe Ramírez Peña, Comisionada del Infoem, participó en la capacitación dirigida a personas servidoras públicas del Municipio de San Mateo Atenco.

 

Como personas servidoras públicas, pertenecientes a los diversos sujetos obligados de la entidad, tienen la responsabilidad de proteger la información de carácter personal que recaban de la población, lo cual se encuentra establecido en la ley local en la materia, señaló Guadalupe Ramírez Peña, Comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

La integrante del Pleno del organismo garante estatal enfatizó la importancia de conocer cómo se tratan y resguardan correctamente los datos personales, al interior de la administración pública, pues diariamente manejan información y registros de la ciudadanía, ya sea para ofrecer un servicio o realizar algún trámite público; en ese sentido, hay que conocer su tratamiento para que éstos sólo sean utilizados para los fines que fueron proporcionados.

Lo anterior, en el marco de la capacitación: “Disposiciones y obligaciones en materia de Protección de Datos Personales, Clasificación de la Información y Prueba de Daño”, dirigida a  servidoras y servidores públicos habilitados del municipio de San Mateo Atenco; en donde explicó que para clasificar la información es necesario justificar y realizar la prueba de daño correspondiente, en caso de que su publicación ponga en riesgo la seguridad nacional o afecte directamente a la persona dueña de dicha información.

De igual manera, Ramírez Peña dijo que existen mecanismos para manejar versiones públicas, en las cuales únicamente se proporcionan los datos que sean necesarios dar a conocer de manera pública, resguardando aquellos que sean de carácter confidencial.

Finalmente, ante la presencia de autoridades municipales, la Comisionada del Infoem invitó a las y los asistentes, a acercarse a este organismo autónomo para el acompañamiento de la elaboración de avisos de privacidad, los cuales deben ponerse  a la vista y disposición de todo público, al momento de recabar la información, pues toda lo que se registra debe llevar consigo el consentimiento de la o el titular de los datos.

 

Sitios de interés

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

saimex sistema de acceso a la información pública mexiquense

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

sarcoem, sistema de acceso, rectificación, corrección, oposición y portabilidad de datos personales

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

En términos del 150 fracción II de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios, así como el numeral Noveno, fracción II de los Lineamientos para Implementar los Procedimientos de Investigación y Verificación, así como la práctica de Auditorías Voluntarias a los Responsables de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Presenta tu denuncia

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través de la Plataforma Nacional de Transparencia. Presenta tu denuncia en la PNT

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

comité de testigos sociales Estado de México

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

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