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Toluca, México 27 de agosto de 2019

 

El Comisionado José Guadalupe Luna Hernández, Comisionado del Infoem, impartió la Conferencia “La importancia de los archivos públicos para la rendición de cuentas en tiempos de cambio”

Tradicionalmente, el gobierno mexicano se caracteriza por su afán documentalista, ya que la mayoría de sus acciones dependen de la expedición de papeles firmados por alguna autoridad. Sin embargo, esto produce una explosión documental, por lo que todos los oficios, memorandos, copias fotostáticas, informes y proyectos, entre otros elementos semejantes, terminan embodegados en cajas de cartón, sin orden ni registro. Estos depósitos de papeles no pueden entenderse como archivos, pues no tienen ninguna utilidad, argumentó José Guadalupe Luna Hernández, Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

El también Coordinador de la Comisión de Archivos y Gestión Documental del Sistema Nacional de Transparencia (SNT) ofreció la Conferencia “La importancia de los archivos públicos para la rendición de cuentas en tiempos de cambio”, dirigida al personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. En su alocución, enfatizó que un archivo administrativo actualizado y organizado permite que toda la información se mantenga abierta y disponible para sus primeros usuarios, que son los propios servidores públicos, y para la sociedad, que exige su consulta como parte de los procesos de rendición de cuentas.

Muchas solicitudes de acceso a la información manifestadas por los ciudadanos se toparon con una barrera, consistente en la declaración ligera de que los documentos requeridos no existían o no se localizaban. Ello, afirmó Luna Hernández, generó una serie de consecuencias en el cumplimiento de las responsabilidades de los servidores públicos y en la trascendencia de estas omisiones en la esfera de los derechos de las personas.

Por lo tanto, desatender la adecuada gestión documental puede producir un impacto significativo en los derechos de acceso a la información pública y protección de los datos personales, en virtud de que llegan a verse vulnerados cuando los servidores públicos responden las solicitudes ciudadanas con deficiencias o ponen en riesgo la privacidad, integridad y seguridad de quienes, por alguna razón, les han entregado su información individual.

 

Sitios de interés

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

saimex sistema de acceso a la información pública mexiquense

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

sarcoem, sistema de acceso, rectificación, corrección, oposición y portabilidad de datos personales

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

En términos del 150 fracción II de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios, así como el numeral Noveno, fracción II de los Lineamientos para Implementar los Procedimientos de Investigación y Verificación, así como la práctica de Auditorías Voluntarias a los Responsables de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Presenta tu denuncia

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través de la Plataforma Nacional de Transparencia. Presenta tu denuncia en la PNT

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

comité de testigos sociales Estado de México

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

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