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Toluca, México 19 de agosto de 2019

 

José Guadalupe Luna Hernández, Comisionado del Infoem, impartió una capacitación regional a servidores públicos en el municipio de La Paz

Ningún derecho fundamental es absoluto, ya que éstos se sujetan a un régimen de excepciones que permite prevenir los peligros de colisión entre ellos. En este sentido, el acceso a la información pública se ve limitado, por ejemplo, por la protección de los datos personales, la seguridad pública y la seguridad nacional, lo que evidencia la necesidad de analizar minuciosamente la documentación con la cual se responden las solicitudes formuladas por la sociedad, señaló José Guadalupe Luna Hernández, Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

Durante una capacitación regional llevada a cabo en el municipio de La Paz, dirigida a los servidores públicos del ayuntamiento sede y de Atenco, Chicoloapan, Valle de Chalco Solidaridad, Ixtapaluca, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl, el Comisionado de este órgano garante mencionó que las restricciones pueden ser totales, cuando la documentación contiene datos personales y éstos se clasifican como confidenciales, o parciales, cuando el documento incluye tanto información pública como reservada o confidencial, en cuyo caso debe elaborarse una versión pública.

En presencia de Feliciana Olga Medina Serrano, Presidenta Municipal de la Paz, y de titulares de las Unidades de Transparencia convocadas para esta capacitación, el integrante del Pleno del Infoem aclaró que las versiones públicas deben contar con la aprobación del Comité de Transparencia, el cual tiene la obligación de considerar, de manera fundada, motivada y estrictamente apegada a la ley, los motivos por los cuales se clasifica la información. Si esta tarea no se realiza con cuidado, se corre el riesgo de exponer algunos datos personales, con el daño que esto significa, o de restringir excesivamente el ejercicio del derecho de acceso a la información pública.

Si los Comités de Transparencia asumen sus responsabilidades con seriedad, es más sencillo garantizar dicho derecho, dado que existen menos probabilidades de que el solicitante quede inconforme y presente un recurso de revisión ante el Infoem. Como el Pleno de este órgano garante funciona como un ente de control, si la clasificación de la información no se efectuó adecuadamente, se determina modificar o revocar la respuesta, lo que implica una etapa adicional en el trámite de estos requerimientos, en virtud de que los documentos correspondientes deben entregarse.

 

Sitios de interés

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

saimex sistema de acceso a la información pública mexiquense

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

sarcoem, sistema de acceso, rectificación, corrección, oposición y portabilidad de datos personales

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

En términos del 150 fracción II de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios, así como el numeral Noveno, fracción II de los Lineamientos para Implementar los Procedimientos de Investigación y Verificación, así como la práctica de Auditorías Voluntarias a los Responsables de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Presenta tu denuncia

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través de la Plataforma Nacional de Transparencia. Presenta tu denuncia en la PNT

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

comité de testigos sociales Estado de México

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

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