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  • Acceso a la información pública, herramienta que fortalece la participación ciudadan

    Toluca, México 11 de julio de 2019
    Como ciudadanos, tenemos el compromiso de participar activamente en nuestras comunidades, eligiendo a nuestros representantes mediante el sufragio, evaluando permanentemente el trabajo de las autoridades y exigiendo rendición de cuentas. En este sentido, el acceso a la información pública es una herramienta importante para ello, además de un derecho humano que, a pesar de su reciente reconocimiento en la Constitución federal, empodera a la sociedad y ofrece beneficios tangibles, afirmó Luis Gustavo Parra Noriega.
  • Transparencia fomenta el orden en la administración pública

    Toluca, México 09 de julio de 2019
    Adoptar la cultura de la transparencia en las instituciones públicas ofrece múltiples beneficios, entre los cuales destaca la conformación de administraciones ordenadas, con información disponible y al alcance de la ciudadanía. Para ello, resulta relevante fortalecer la gestión documental y promover la rendición de cuentas, con el fin de que la sociedad conozca el desempeño de los funcionarios y participe activamente en la toma de decisiones, argumentó Luis Gustavo Parra Noriega, Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).
  • Sin archivos, combatir la ineficacia y la corrupción es más difícil

    Toluca, México 05 de julio de 2019
    Sin archivos administrativos organizados y actualizados, las instituciones públicas no cuentan con información para tomar decisiones correctas y adecuadas. Sin estos datos, la ineficacia, la corrupción y la desconfianza ciudadana no pueden erradicarse en su totalidad, de manera que la gestión documental cobra una enorme relevancia en el ámbito gubernamental. En esta materia, el país y las entidades federativas enfrentan grandes retos, derivados de la reciente entrada en vigor de la Ley General de Archivos, señaló José Guadalupe Luna Hernández, Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).
  • Derechos tutelados por el Infoem mejoran la calidad de vida de la población

    Toluca, México 05 de julio de 2019
    El acceso a la información pública permite obtener documentos valiosos sobre los servicios de educación, de salud y de asistencia social ofrecidos por el Estado. Por otra parte, la protección de los datos personales puede prevenir problemas graves, como el robo de identidad, la extorsión y las amenazas. En suma, estos dos derechos constituyen la llave para hacer valer otros semejantes, vinculados con la libertad y la dignidad humana, mencionó Javier Martínez Cruz, Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).
  • Protección de los datos personales, desafío y obligación para los servidores públicos

    Toluca, México 04 de julio de 2019
    Los servidores públicos se encuentran ante el desafío y la obligación de salvaguardar los datos personales recabados de la población con eficiencia, poniendo por delante el principio de máxima privacidad. A fin de cumplir con este objetivo, es necesario analizar las funciones que desarrollan y, a partir de ello, identificar qué información resulta indispensable, cuál es el propósito de su tratamiento y cómo se almacenará, puesto que cualquier vulneración puede atentar contra la esfera más íntima de sus titulares, argumentó José Guadalupe Luna Hernández.

Sitios de interés

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

saimex sistema de acceso a la información pública mexiquense

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

sarcoem, sistema de acceso, rectificación, corrección, oposición y portabilidad de datos personales

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

En términos del 150 fracción II de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios, así como el numeral Noveno, fracción II de los Lineamientos para Implementar los Procedimientos de Investigación y Verificación, así como la práctica de Auditorías Voluntarias a los Responsables de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Presenta tu denuncia

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través de la Plataforma Nacional de Transparencia. Presenta tu denuncia en la PNT

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

comité de testigos sociales Estado de México

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

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