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Toluca, México 31 de octubre de 2019
Durante cinco talleres con sede en los municipios de Atlacomulco, Toluca, Tepotzotlán, Nezahualcóyotl y Malinalco se llevaron a cabo capacitaciones a servidores públicos, catedráticos y estudiantes del Estado de México

 

Durante cinco talleres con sede en los municipios de Atlacomulco, Toluca, Tepotzotlán, Nezahualcóyotl y Malinalco se llevaron a cabo capacitaciones a servidores públicos, catedráticos y estudiantes del Estado de México

El nuevo modelo de gestión documental pretende conservar la información sin importar el cambio de administraciones en las instituciones públicas, pues la información que genera cualquier institución es de carácter público, de ahí la importancia de su resguardo, afirmó José Guadalupe Luna Hernández.

El Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) impartió la quinta y última sesión del "Taller Regional sobre el Modelo de Gestión Documental" en el municipio de Malinalco, donde destacó que es responsabilidad de las instituciones contar con un archivo ordenado, actualizado y resguardado, de acuerdo a la normativa que exige la Ley General de Archivos.

En ese sentido, el también Coordinador de la Comisión de Archivos y Gestión Documental del Sistema Nacional de Transparencia, refirió que las administraciones municipales requieren de mayor infraestructura, equipamiento y personal capacitado, a fin de que les sea posible organizar toda documentación acorde a las nuevas disposiciones, una labor que necesita del esfuerzo no sólo de un área sino de toda la institución.

Durante cinco talleres con sede en los municipios de Atlacomulco, Toluca, Tepotzotlán, Nezahualcóyotl y este último en el municipio de Malinalco; se llevaron a cabo capacitaciones dirigidas a servidores públicos, catedráticos y estudiantes del Estado de México, sumando un aproximado de 1,700 asistentes.

Por último, Luna Hernández puntualizó en la importancia de los archivos como el mayor testimonio de la gestión pública. Son el único instrumento, a través del cual, los gobernantes pueden rendir cuentas a la sociedad, de ahí la importancia de su correcta gestión.

 

Sitios de interés

Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información. Ver más

saimex sistema de acceso a la información pública mexiquense

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible dar seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma.

Para ingresar a Saimex, debe ingresar a la página electrónica www.saimex.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

sarcoem, sistema de acceso, rectificación, corrección, oposición y portabilidad de datos personales

Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) por medio del cual se pueden formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión. De esta manera, tras abrir una cuenta en esta plataforma, es posible dar seguimiento a tu solicitud desde la presentación hasta la resolución.

Para acceder a SARCOEM, necesitas ingresar a www.sarcoem.org.mx o dar clic en el enlace correspondiente, disponible en todas las páginas electrónicas de los sujetos obligados.

Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97,98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Ver más

En términos del 150 fracción II de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios, así como el numeral Noveno, fracción II de los Lineamientos para Implementar los Procedimientos de Investigación y Verificación, así como la práctica de Auditorías Voluntarias a los Responsables de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios.

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través del Sistema de Registro de Denuncias de este Instituto o Plataforma Nacional de Transparencia. Presenta tu denuncia

Para presentar una denuncia puede hacerlo a través de la Plataforma Nacional de Transparencia. Presenta tu denuncia en la PNT

El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, es una instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El Sistema Nacional es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional. Ver más

comité de testigos sociales Estado de México

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial para minimizar riesgos de opacidad y corrupción. Ver más

Plataforma a través del cual se realiza la actualización del directorio de servidores públicos responsables en materia de transparencia, cédulas de bases de datos personales y seguimiento de proyectos del Programa Anual de Sistematización y actualización de la información. Ver más

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